El registro mercantil y los medios electrónicos
Aunque nos gustaría tener un cerebro electrónico que nos permitiera incorporar y asimilar en tiempo récord toda la información burocrática y económica que existe en nuestras sociedades, lamentablemente eso no puede ser. No vivimos en una obra de ciencia ficción y, desde luego, no somos androides ni robots. Solo nos queda una opción: armarnos de paciencia e investigar a fondo la información deseada. Paciencia porque, si nos precipitamos a la hora de llevar a cabo procedimientos financieros o gestiones empresariales de diversa índole, nos podemos equivocar. Eso es lo que, por ejemplo, puede ocurrir si cumplimentamos el registro mercantil online.
En concepto, el registro mercantil es fácil de entender. Dicho de una manera coloquial, de la forma más simple posible y en pocas palabras, se trata de un inventario de stock, de productos y servicios, que una empresa o negocio hace público y accesible en internet. Esta accesibilidad sirve para dos cosas fundamentales en un negocio, sobre todo si acaba de nacer: primero, para cobrar entidad profesional como tal; y segundo, para indicar a los clientes potenciales de un área geográfica o general qué podemos ofrecerle. Es decir, el registro mercantil en Murcia, por ejemplo, es una herramienta de marketing efectiva.
Además, no debemos subestimar las potencialidades de internet. El contexto de pandemia global originado por el coronavirus ha sido lamentable en muchos aspectos, pero ha puesto de manifiesto una realidad difícil de negar: sin internet, hoy en día, no vamos a ningún sitio. Esto incluye los métodos de promoción y consolidación empresarial, o la segmentación rápida de mercados sin límites geográficos. Por tanto, es lógico que un proceso tan básico como la solicitud de la nota simple del registro mercantil online, también se pueda llevar a cabo por medios electrónicos.
En definitiva, no tenemos por qué complicarnos la vida para llevar a cabo cierto tipo de trámites. A menudo, cuando desconocemos el proceso, pensamos que los pasos a seguir son más, y además son demasiado complejos. En el caso del registro mercantil, ya hemos visto que no es así. Los medios online, en definitiva, nos facilitan mucho la vida.