Contextuales
29 de Agosto de 2022 | 13:40
Oposiciones

Prepara las oposiciones para orientación educativa

¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones? ¿Quieres trabajar en el entorno de la enseñanza? Si te gusta enseñar y quieres trabajar junto a jóvenes para ayudarles a crecer, mejorar y encontrar su camino profesional, puede que prepararte para las oposiciones de orientación educativa, sea lo que busques.

Déjanos decirte que, éste en concreto, pertenece a las oposiciones del Grupo A1, la categoría más alta y, por tanto, con la que se accede a los puestos más elevados. Es por ello que se necesita de un gran esfuerzo de preparación y estudio para conseguirlas. La opción más recomendable, es acudir a una academia, a través de la cual, contarás con un preparador de oposiciones de orientación educativa

Aquellos que se preparan para las oposiciones de orientación educativa, aspiran a pertenecer al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: ESO, Bachiller y la Formación Profesional (FP). Entre sus funciones: acción tutorial,  enseñanza-aprendizaje y orientación académica y profesional. Estas funciones las pueden desempeñar tanto en equipos de Orientación, como en Institutos de Educación Secundaria, al igual que en centros de Educación Especial (CEE) y centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). Las oposiciones se convocan anualmente por las comunidades autónomas y, aunque las bases pueden variar de un año a otro, por lo general, la estructura de las pruebas se suele mantener. El examen consta de tres pruebas, escrita, práctica y oral.

Requisitos Generales para opositar

Estos son los requisitos básicos que deberás cumplir para presentarte a estas oposiciones, sin olvidar que hay algunos otros más específicos y que varían de una comunidad autónoma a otra.

  • Tener nacionalidad española, o de cualquiera de los países que forman parte de los estados miembro de la Unión Europea.
  • Tener la mayoría de edad (18 años) y no superar la edad de jubilación (65 años).
  • No tener ninguna enfermedad o limitación incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.
  • No haber sido separado o inhabilitado legalmente para la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, ni en prácticas, ni estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  • Contar con el Título de Doctor, Licenciado, Profesor, o estar en posesión del título de grado correspondiente.
  • Poseer la formación pedagógica y didáctica (Artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006)

Para más información sobre los requisitos, exenciones y demás dudas, puedes consultar las bases específicas de la convocatoria que te interese. De esta manera, y a través de la Academia de preparación de oposiciones, se te informará de todos los detalles relativos a las pruebas del examen al que pretendas opositar.