Contextuales
8 de Noviembre de 2022 | 14:50
Psicología

Psicólogos deportivos y rendimiento

Si nos apasiona un deporte, no solo verlo, sino practicarlo, puede llegar el día en el que decidamos participar en algún torneo local. ¿Por qué no? A fin de cuentas, ganemos o perdamos, será toda una experiencia de superación personal y competitividad sana, por no mencionar los beneficios para la salud física y mental que tiene en general hacer deporte y, de rebote, hacerlo en un entorno de competición. Sin embargo, en este punto debemos ser prudentes, al menos en lo que respecta a la salud mental. Es cierto que podemos ganar mucha autoestima y segregar serotonina y dopamina solo participando en torneos o ligas, ya sean de mayor o menor alcance; pero los nervios del momento también pueden ocasionarnos ansiedad e inseguridades. No obstante, precisamente por eso existen los psicólogos deportivos.

En todo momento hemos estado hablando de un entorno de competición amateur o para aficionados, que ya de por sí, como cualquier reto, implica que debemos aprender a gestionar de manera positiva nuestras emociones y nuestros pensamientos más negativos. Si esto es así a este nivel, imaginarse el día a día de los deportistas profesionales, aquellos que participan en competiciones nacionales o internacionales, incluso en mundiales o los Juegos Olímpicos, sin duda nos abrumará. Pero esos expertos saben perfectamente a estas alturas lo fundamental que resulta cuidarse la salud mental contando siempre con el asesoramiento adecuado. Por ejemplo, en la capital, donde abundan, como es lógico, muchas de las competiciones más importantes del país en cualquier deporte, es posible contratar a un buen coach deportivo en Madrid.

Esto nos lleva, de nuevo, a nosotros, a nuestra no tan importante o abrumadora esfera deportiva. Puede que nuestras competiciones se limiten a jugar con el equipo de fútbol local en torneos regionales entre municipios; pero, si nos tomamos ese objetivo en serio y sentimos que nuestras emociones nos desbordan, contar con un psicólogo especializado, tanto a nivel individual como para todo el equipo, ya que suelen conocer a fondo técnicas de team building en Madrid y en cualquier otra zona, es siempre una gran idea. Así, realmente sentiremos alegría y satisfacción participando en un reto deportivo.