Contextuales
24 de Noviembre de 2022 | 13:56
Psicología

Sepa, Jung y la psicología en contextos culturales

La psicología es fascinante. Bien lo saben, por un lado, quienes se dedican profesionalmente a ella, sea en materia de docencia en la universidad o en los institutos mediante asignaturas como Ética, sea en el ámbito sanitario convirtiéndose en psicoterapeutas expertos en trastornos de ansiedad o depresión, entre otros. Cuando decimos que es una ciencia fascinante, no infravaloramos la importancia de la salud mental de los pacientes en este último caso. Sencillamente, se busca tomar conciencia de lo importante que es comprender la complejidad, a veces infinita, de la mente humana. Si ya de por sí el cerebro humano todavía es un misterio neurológico en muchos aspectos, el hecho de que los mencionados trastornos o problemas psicológicos se manifiesten moldeados por los contextos culturales y personales también es digno de mención.

Por eso estudiar psicología a través de sus grandes pensadores también en el aspecto social, como por ejemplo la psicología junguiana, divulgada a través de Sepa en España, puede ayudarnos a entender muchas cosas; y las que no entendamos, sin duda nos impulsarán a seguir indagando, investigando, leyendo y debatiendo. En el ejemplo mencionado, la psicología analítica de Jung, estamos de suerte, ya que hoy en día existen incluso comunidades online que reúnen a expertos y aficionados en este importante pensador sin que las barreras geográficas o de tiempo resulten un impedimento para los diálogos fructíferos que conducen al aprendizaje. Un gran ejemplo de ello es la Sociedad Española de Psicología Analítica, que, como su nombre indica, opera fundamentalmente en nuestro país, aunque ello no es barrera para que personas de otros lugares del mundo participen si lo desean.

Al fin y al cabo, hay mucho que aprender de Jung. Sus hipótesis relativas a los arquetipos culturales y al inconsciente colectivo son, de hecho, ejemplos de esas manifestaciones psíquicas cambiadas hasta cierto punto por la cultura, es decir, las tradiciones de distintos lugares del globo. En la actualidad, cuando, por ejemplo, está el auge la crítica al sistema colonial y sus consecuencias, los debates al respecto están servidos. Por todo ello, participar en Sepa puede ser esclarecedor, y en todos los casos resultará también fascinante y edificante para el espíritu.