Qué hacer si una aerolínea pierde tu maleta
Las aerolíneas han ido mejorando sus procesos de gestión, pero siempre puede ocurrir un incidente que incomode a los pasajeros. Quizás, el más molesto es la pérdida de la maleta con tus pertenencias, sobre todo, si se trata de un vuelo internacional.
Existen mecanismos para que la empresa se encargue de localizar la maleta, llevar a un sitio en el que puedas recogerla y darte una compensación.
Comunicarse con la aerolínea
Viene bien tomar nota de la marca, el tamaño y el color de la maleta con anticipación, además de hacer un par de fotos. Esto es excelente cuando debes comunicar a la aerolínea que se ha extraviado con esos datos será más fácil identificarla.
También se debería guardar el ticket de reclamo después del check in. Ese código de barras es lo que puede confirmar la identidad de tu maleta. Si no, probablemente, el proceso sea considerablemente más largo.
Así que consigue el teléfono Air Europa si viajaste con ellos (o el de la aerolínea que escogiste para el viaje) y llama desde el mismo momento en que tu maleta no aparezca. También hay que insistir y hacer un seguimiento del proceso hasta que recuperemos el equipaje´.
Verifica las compensaciones
Las aerolíneas cuentan con diferentes compensaciones para resarcir a sus clientes.
Por ejemplo, busca el teléfono Air France y consulta sobre las compensaciones por pérdida de equipaje y todos los pasos a seguir. Con esa información, te será más sencillo y rápido reclamar y recuperar la maleta..
Este tipo de compensaciones es obligatorio, a pesar de que no siempre se ofrezcan en las aerolíneas.
Recuerda la reclamación
Las aerolíneas tienen la obligación de contactar con el propietario de una maleta después de 90 días de haberla encontrado. El cliente tiene ese tiempo máximo para recogerla en el sitio después de que la aerolínea la reubique. Pasado ese tiempo, la línea aérea podrá hacerse responsable.
Toma precauciones
No es posible evitar que desaparezca el equipaje, pero siempre podemos tomar algunas precauciones:
- Llevar con nosotros todo lo valioso.
- Identificar las maletas con etiquetas con el nombre, correo y destino.
- Utilizar un GPS para pegarlo dentro de las maletas para rastrearlas.