Contextuales
20 de Abril de 2023 | 10:09
Psicología

Conceptos de la psicología analítica de Carl Jung

La teoría desarrollada por Carl Gustav Jung, un psicólogo que hizo grandes aportes en su área, es una de las más utilizadas, incluso a día de hoy. En el país, Sepa en España es una organización sin ánimo de lucro responsable de su difusión.

Sus teorías se basan en varios principios, pero podemos resumir los más importantes en los siguientes:

El inconsciente: La base de todo

El inconsciente es la parte de la psique que almacena las experiencias, recuerdos y emociones, que no son accesibles a la conciencia, en un momento dado. En cuanto a la psicología analítica, la misma considera que es el aspecto más importante de cada individuo y todas sus teorías, parten de él.

Esta rama considera que es la raíz de muchos de nuestros comportamientos irreflexivos. Del mismo modo, el acceso es complicado, pero da la oportunidad de comprender los motivos detrás de nuestros comportamientos y sentimientos. Es a partir de aquí, donde se busca la autoexploración y la comprensión, con el fin de curar.

En la práctica, no es posible hacer esta exploración solo a través de la introspección. Se utilizan técnicas para estimular la mente, de manera que queden en evidencia varios procesos inconscientes. Estos procesos pueden ser símbolos, fantasías, sueños y otros, los cuales se interpretan.

En estos procesos de interpretación, la psicología analítica busca la comprensión de los opuestos y cómo estos son capaces de coexistir. Se busca que los mismos se vean como una manera de colaborar para lograr la totalidad y, por tanto, reducir los comportamientos autodestructivos.

La neurosis

Las neurosis son un tema central en la teoría de Carl Gustav Jung España. Son las responsables de gran parte del sufrimiento humano, tanto a nivel individual como colectivo. Se originan de una desconexión del individuo con su propia verdad interior y una sobrevaloración de las opiniones externas.

Para tratar con éxito la neurosis, la psicología analítica busca desentrañar las raíces del problema y explorar la experiencia traumática del individuo. Esto se hace con la búsqueda de la verdad interior, depurando las opiniones externas de la psique del individuo. El objetivo es la integración del individuo, tanto en relación consigo mismo, como en relación con los demás.

Regulación psíquica

Se refiere a la capacidad del individuo para mantener un equilibrio psicológico y emocional saludable. La psique está compuesta por una serie de elementos opuestos complementarios, y el individuo debe buscar un equilibrio entre estos opuestos.

Este principio también se refiere a la capacidad para manejar las emociones y los instintos de manera efectiva. Estos últimos son una parte fundamental de la mente humana, pero también deben ser manejados para no crear conflictos.