Contextuales
10 de Junio de 2019 | 10:49
Marketing

Diferencias entre SEO y SEM

Hacer una web visible dentro de los buscadores requiere de grandes inversiones de tiempo, dinero, esfuerzo, mano de obra experta, o todas a la vez. Y es que el posicionamiento web se trata de algo sumamente complejo de realizar y que necesita paciencia. Por más que se diga que no hay que desembolsillar dinero, habrá que hacer gastos de otro tipo, como la paciencia y un apartado técnico bastante amplio, por ejemplo, antes de ver resultados.

Para entender por qué hay que hacer sí o sí alguna inversión bastante grande, independientemente del tipo de recurso elegido, hay que entender que el posicionamiento SEO es orgánico. Es decir, es real, natural, que involucra a personas que interactúen en y con la página, y con la publicidad “a mano” que haya que hacerle.

Hacer de forma eficaz este tipo de prácticas es posible con cualquier manual, pero para imprimirle velocidad, se necesita de un personal especializado. En cualquier caso, tampoco es que se puedan acelerar demasiado estos procesos porque a fin de cuentas se trata de algo natural, por explicarlo de cierta manera.

El SEM por su parte implica la aparición del sitio en más altos lugares comprando publicidad. Se va a definir cuándo es visible y cuándo no eligiendo las keywords; que para seleccionar las adecuadas hay que hacer una evaluación previa con ciertas herramientas. Lo más común son los Google Adwords.

Las principales diferencias entre el SEO y el SEM son las siguientes:

1)  El sitio que va a ocupar en la pantalla del buscador. Los anuncios SEM se posicionarán arriba a la derecha, mientras que los resultados orgánicos del SEO se ubicarán en el centro.

2)  El tipo de contenido. El SEO se esfuerza por generar contenido más profundo, de mayor calidad y con formatos bastante largos. El SEM por su parte busca hacer contenido de alto impacto, que llame poderosamente la atención; se trata de anuncios o ladingpages, por ejemplo.

3)  La temporalidad. El SEM busca tener resultados entre corto y mediano plazo. Busca llamar la atención, pero no generar una relación con los usuarios de la web, no quiere clientes habituales. El SEO tiene impacto desde el mediano hasta el largo plazo. Debido a que busca llegarle a los usuarios de forma natural y crear una conexión con ellos, se necesita un tiempo para que se forme. Así, los clientes serán habituales y volverán de forma continua en un futuro, bien sea para adquirir productos o servicios, o para darle más crecimiento al sitio.