Viajar con plan o viajar sin plan
Cuando hablamos de viajar para disfrutar de unos días de vacaciones, unos prefieren ir con todo organizado y bien organizado, con tiempo de antelación, comprados los billetes, hecha la reserva del alojamiento y contratado el coche de alquiler; otros sin embargo, prefieren embarcarse en la aventura de no tener nada planificado e ir buscando alojamiento en la ciudad que decidan parar a pasar noche y mañana Dios dirá.
En esta ocasión, vamos a centrarnos en aquellos que viajan sin nada fijado. Todo irá fluyendo sobre la marcha, es algo así como llegar a una ciudad y buscar alojamiento, si hay algún sitio disponible y les gusta por precio, localización y lo que es la casa, el apartamento o el hotel propiamente dicho, reservan y se quedan; en caso que no haya disponibilidad, o el alojamiento no cumpla con sus requisitos, emprenderán viaje hacia otro lugar.
En estos casos, los sistemas de reservas con los que suelen contar, hoy en día, la mayoría de los propietarios de alojamientos en hoteles, apartamentos turísticos y agencias que se ocupan de la gestión de apartamentos turísticos de los propietarios o dueños de apartamentos vacacionales que contratan sus servicios, cumplen a la perfección con lo que el cliente demanda.
El viajero quiere un servicio para buscar alojamientos que sea eficaz, rápido y sencillo, que la web desde la que se accede a la contratación del alquiler del apartamento turístico sea una web responsive, es decir, adaptada al 100% a los distintos dispositivos móviles, smartphone, tablet o portátil.
Porque, los turistas que buscan recorrer lugares a la aventura, quieren sacar el máximo provecho al tiempo que han reservado para sus vacaciones; lo último que desean es encontrar complicaciones, lentitud, e incluso, un error de los más comunes que se suelen producir cuando la página web para reservar alojamientos, no cuenta con un motor de reservas que lleve un control automático de todos los movimientos que se vayan produciendo. Supongo que ya saben de qué error estamos hablando, la asignación de un mismo apartamento turístico a dos clientes diferentes y coincidentes en la fecha reservada para su estancia.
Es obvio que si queremos aumentar el número de reservas, incrementar los ingresos y seguir creciendo, la implantación de un channel manager compatible con el motor de reservas es clave para cumplir éste y otros objetivos. En el mercado hay mucha competencia y, como mínimo, tenemos que estar al mismo nivel. Y a partir de ahí, cuantas más mejoras se incluyan en el servicio, mucho mejor.