¿Qué son los prestamistas?
No todas las adquisiciones que quieres hacer puedes realizarlas contando exclusivamente con tu dinero. Los montos pueden ser tan exorbitantes que por más que ahorres nunca llegarías por ti mismo a las cantidades solicitadas. Esta imposibilidad de realizar compras de inmuebles, viviendas, automóviles, etcétera, es la oportunidad ideal para el financiamiento bancario.
Cuando eres financiado por una entidad bancaria, eres un prestatario, y la institución tu prestamista. Estás recibiendo un dinero que no es verdaderamente tuyo sino prestado, proveniente de las arcas de la institución bancaria que te pasó el dinero. Si quieres ahondar más sobre qué es un prestamista y cómo te puede ayudar, lee lo siguiente.
Las figuras con primacía
Los prestamistas son todas las instituciones públicas o privadas que le transfieren a un prestatario una parte de su capital para que sea invertido en lo que el prestatario guste o dentro de una serie de ámbitos delimitados por el prestamista. Estas transferencias se realizan bajo un marco de términos y condiciones en lo que se conoce como préstamos o créditos.
Los prestamistas son las figuras que cuentan con primacía al momento de establecer las condiciones del financiamiento bancario. A pesar de que tú como prestatario, puedes negociar en ciertos ámbitos con la institución a la cual le solicitas el préstamo, es la institución la que tiene la última palabra respecto a cómo se llevará a cabo el movimiento.
Por lo anterior, las relaciones prestamista-prestatario son abiertamente desiguales; debes ser muy cuidadoso cuando solicites una opción de financiación bancaria. El prestamista cuenta con los medios para exigirle al prestatario el cumplimiento del compromiso ya sea por toma de propiedad (si es un caso de préstamo hipotecario), o suspensión de la financiación con probables consecuencias económicas.
Prestamistas privados
La financiación bancaria privada se otorga con una rapidez mayor a la pública, y las cantidades que se pasan al prestatario tienden a ser mayores. Los estudios de viabilidad financiera en los casos de financiación bancaria privada son menos en cantidad y menos en rigurosidad si se comparan con el que ejecutan las instituciones públicas.
Esta flexibilidad financiera ser tanto beneficiosa como desventajosa para ti. Por un lado, puedes contar con el dinero en un lapso de tiempo menor, lo que viene especialmente bien en situaciones de urgencia. Lo negativo es que quizás recibas el dinero sin estar preparado para devolverlo en su totalidad y con intereses adheridos. Tienes que mantener un orden estricto con tus finanzas para no salir perjudicado.