Ahorrar en las facturas mensuales
Partiendo de la base que, para todo mileurista que se precie, la única forma de tener dinero es ahorrando, entonces, la alternativa para reunir un dinerillo que nos permita comprar un capricho, o un coche, o salir de vacaciones, es la de ir ahorrando, lo máximo que podamos, cada mes. Ahorrar un poco de aquí y otro poco de allá, hará crecer nuestros ahorros, o por lo menos, eso es lo que esperamos.
¿Cuál es uno de los gastos con lo que tenemos que cumplir obligatoriamente cada mes? la respuesta generalizada se refiere a la factura de la luz. Conseguir ahorrar en la factura de luz es posible, solo hay que llevar a raja tabla algunas recomendaciones básicas que todos conocemos, por activa y por pasiva; pero algo más, un paso que debemos dar sí o sí, y que va a traducirse en un importante ahorro de consumo eléctrico, es el de buscar asesoramiento en una asesoría energética, valga la redundancia.
Porque, aunque cada vez más, los usuarios son conscientes de ciertas pautas a tener en cuenta para lograr un ahorro de consumo eléctrico, tales como no dejar los aparatos en standby, o lo que es lo mismo, el consumo en espera de los diferentes dispositivos electrónicos (televisión, reproductores…); así como usar bombillas de bajo consumo; electrodomésticos con la etiqueta de bajo consumo energético, etc, no es suficiente para conseguir un significativo ahorro en la factura de la luz.
Y, precisamente, el papel de los asesores en energía, es el de indicar las medidas a tomar, como el tipo de tarifa a contratar, establecer comparativas entre las diferentes compañías de suministro eléctrico, potencia contratada, precio del kilovatio por hora… una información muy válida, tanto para el ahorro de luz en empresas, como para el ahorro de luz en los domicilios particulares.
De hecho, a la hora de elegir la tarifa de la luz más apropiada y con la que vamos a conseguir un mayor ahorro de energía, hay que considerar que algunas compañías ofrecen descuentos por un periodo de tiempo determinado y con el que conseguimos un considerable ahorro en la factura de la luz; y otras, optan por poner un precio mantenido en el tiempo, con lo cual, el ahorro de consumo eléctrico es a largo plazo.
Dependiendo de la vivienda, el número de personas que conviven en ella; el tipo de empresa, o de industria, será más recomendable una tarifa que otra, o la potencia a contratar, por ejemplo.