¿Por qué es importante la garantía?
Prácticamente todos los productos que se compran tienen una garantía, y hay que estar seguros de entender las condiciones para reclamar. Esto es importante porque en ocasiones el producto puede presentar fallas o no ser lo que estabas esperando, y deseas un cambio o que te den el dinero de vuelta.
Esto podría ser poco relevante para productos muy baratos, y en realidad quizás no valga la pena buscar la garantía porque es más tedioso el proceso de reclamo que simplemente comprar uno nuevo, o dejar todo así. Lo mismo aplica para los servicios en los que se ofrece una garantía.
Sin embargo, el panorama cambia por completo cuando se trata de algo tan costoso que tuviste que pagar a plazos o con créditos online. En estos casos siempre hay que leer las condiciones de la garantía y aclarar todas las dudas antes de hacer la compra para resguardarse las espaldas.
Los servicios que ofrecen garantías suelen ser aquellos en los que los resultados se pueden medir con facilidad si fue efectivo o no el servicio. De hecho, en estos casos es bastante sencillo hace el reclamo porque es evidente la efectividad del mismo, por lo que es una compra bastante segura. Normalmente son servicios algo costosos, pero seguros en cuanto a garantía.
También están los que su garantía depende de la satisfacción de cliente, aunque es muy raro reclamar garantía en este tipo de servicios. Se debe a que las empresas sí buscan ofrecer exactamente lo que busca el cliente, o darle a entender que fue así.
La historia es diferente para los productos que se adquieren. Lo común es que únicamente los productos nuevos tengan garantía, y que cubra nada más los desperfectos de fábrica. Es por ello que es necesario revisar en la tienda a fondo que el producto no tenga ningún detalle no deseado, e incluso tomar fotos.
Los electrodomésticos son un ejemplo claro de garantía porque suele durar mucho tiempo, hasta unos años. No son equipos que se dañen seguido, a menos que sea por un uso prolongado o indebido. Es por ello que son una compra bastante segura para hacer con créditos sin intereses.
Un caso diferente es con los móviles. Son dispositivos muy delicados, que se dañan con facilidad. Los términos de garantía son específicos para evitar que la empresa tengan que sustituirlos por caídas o un mal uso. Es importante presentarlos sin ningún tipo de desperfecto para poder cambiarlos.