Qué es el SEO
Las siglas en inglés del SEO significan “Search Engine Optimization”. Trata del posicionamiento que tiene una página web en los buscadores. La idea es colocar cualquier web en los primeros puestos para tener más visibilidad para los usuarios. ¿Qué significa esto? Que los usuarios podrán encontrar con mayor facilidad y rapidez una página que tenga implementado un buen SEO.
La importancia de conseguir esto radica en que se obtienen más visitas, y mientras haya usuarios presentes en la web, mayor posibilidades hay de vender cualquier producto online o ganar dinero con publicidad, por ejemplo. La clave está en ser accesible y atractivo lo que se ve para poder tener beneficios económicos. Es imprescindible que el contenido guste al usuario, o no querrá consumir nada, cabe destacar.
Para posicionar bien una página hay muchísimos factores que tienen en cuenta los buscadores al momento, pero existen 2 que son imprescindibles:
La autoridad. Se trata de la popularidad de una página web. Lo que tiene en cuenta es cómo el usuario interactúa con esa página web. Mientras más se comparta el contenido, llegará a más posibles visitantes, por lo que el alcance aumenta, al igual que consumidores de contenido que estén interesados.
La relevancia. Básicamente es la relación que tiene una página frente a otras al momento de hacer la búsqueda en la web. Los motores van a evaluar ciertas variables y así darán una relevancia a un sitio u otro (de allí el nombre del término). Esta parte es sumamente técnica en lo que se refiere a los factores on-site.
Aparte de estos factores, el posicionamiento en buscadores se divide en dos grandes grupos, que atacan unos u otros factores:
El SEO on-site. Es el que se encarga de la relevancia, como se dijo arriba. Aquí se trata de optimizar la web en sí misma, dentro del apartado técnico. El uso de keywords, un buen tiempo de carga, el código optimizado, el formato de las url, la experiencia de usuario (o UX), la arquitectura del sitio, y bastantes factores más. La idea es que los motores de búsqueda se fijen en estas variables para posicionar una web u otra, dependiendo de qué tan bien hecho esté este apartado.
El SEO off-site. Es la parte que trabajo los factores externos a la página web. Esto implica la presencia en las redes sociales, la distribución de los link en otras páginas (que deben ser de calidad), presencia en los medios, la autoridad de la marca.
El SEO se trata entonces de hacer visible la web, y que le llegue al público adecuado. No sirve de nada que haya una página que no sea manifiesta a las personas interesadas, por lo que se debe trabajar este aspecto para tener éxito en Internet.