Contextuales
23 de Julio de 2020 | 10:11
Ingeniería

Desarrollo industrial y proyectos de ingenieros en Valladolid

¿Podemos ganarnos la vida siendo ingenieros industriales en Valladolid? La respuesta rotunda es que sí. Aunque en ocasiones no lo parezca, no solo las grandes ciudades del mosaico urbano español tienen un potente desarrollo industrial; y en otras comunidades, incluyendo también Castilla y León, podemos encontrar numerosos proyectos industriales en desarrollo, algunos ya cerca de su finalización. Otras industrias ya llevan un tiempo asentadas, e incluso podemos encontrar en internet con relativa facilidad empresas proveedoras de maquinarias y complementos mecánicos para las industrias láctea o cárnica, entre otras.

Por lo tanto, sí; si queremos, podemos ganarnos la vida en Valladolid trabajando como ingenieros. Algo positivo que tiene el hecho de que Castilla y León sea una comunidad limítrofe con Madrid es que tenemos muy fácil encontrar formación cerca de donde vivimos, aunque tampoco es obligatorio que nos mudemos a la capital para formarnos como ingenieros, ya que también podemos adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para trabajar como tales en el sitio en el que vivimos.

Y no hablamos solo de Valladolid, también hay ingenieros en Palencia muy profesionales, que no solo disponen de una gran formación a sus espaldas, sino de mucha experiencia. Además, cuando hablamos de industria, no deberíamos limitarnos solo a las industrias más básicas, como la textil o las relacionadas con la alimentación. Industria es, en pocas palabras, cualquier cadena de producción a gran escala que fabrique y comercialice al por mayor los productos a los que se dedica, y en esa definición entra cualquier cosa.

En cualquier caso, es importante volver a subrayar que no solo existe un gran y muy diverso tapiz industrial en Madrid o en Barcelona. No cabe duda, sin embargo, que España es un país que se ha adaptado demasiado a vivir a base de turismo y que necesita invertir mucho más en el desarrollo industrial, la única posibilidad que garantiza riqueza y trabajos cualificados y bien pagados. Pero, mientras tanto, es importante valorar lo que ya tenemos, y comprender que las industrias no se concentran solo en dos pequeños y superpoblados núcleos del país. En España hay profesionales industriales dignos.