La ayuda necesaria de los abogados del IRPH
Si cada vez es más complicado solicitar hipotecas es, en cierto sentido, porque el trabajo es actualmente más precario que hace unos años. Por esa razón cada vez más personas viven de alquiler; no solo disponen de la solvencia económica necesaria para poder dar una entrada a una casa, sino que no hay una seguridad absoluta de futuro en el sector privado. Por si esto fuera poco, existe la letra pequeña también en la documentación más importante de los trámites hipotecarios, y no solo tenemos que tenerla muy en cuenta y comprenderla bien, sino contar con las personas especializadas y expertas en la cuestión, profesionales que nos asesoren bien.
Un ejemplo de esos trámites anexos a la cuestión hipotecaria es el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, una recopilación de tipos de interés. Se trata de una cuestión muy compleja y profundamente ligada a circunstancias contextuales tanto del inmueble en sí como de las circunstancias económicas de los potenciales compradores. Por lo tanto, es muy fácil que nos equivoquemos con algo tan importante, y por extensión es muy necesario que contemos con la ayuda inestimable de los abogados del IRPH en Madrid, que por supuesto están profundamente familiarizados con todos los supuestos relacionados con los tipos de interés.
Hay muchas situaciones posibles. Tal vez solo necesitamos el asesoramiento de abogados especializados para tener cuidado con esta cuestión, o puede que nos veamos en la obligación de solicitar su ayuda porque tenemos que reclamar el IRPH. Además, hay ciertas zonas o regiones del país en las que los procedimientos hipotecarios son una cuestión todavía más delicada. La capital madrileña, por ejemplo, es una zona especialmente cara para vivir con la excepción tal vez de barrios periféricos; por lo tanto, ser asesorados por abogados del IRPH en Madrid se convierte en este caso no en una cuestión recomendable, sino en una necesidad obligada.
En resumen, debemos tener la humildad necesaria para saber reconocerlo y solicitar la ayuda de las personas que realmente saben del tema. En el año de la pandemia, cuando todo a nuestro alrededor es una crisis económica, lo agradeceremos.