Contextuales
1 de Febrero de 2021 | 10:36
Certificados

Gestionar certificados online de forma segura

Durante la pandemia, a lo largo de todo el año 2020 y también en el transcurso del actual, se han hecho muchas campañas de concienciación sobre los peligros de la socialización en relación con la posibilidad de contagiarse. Está mal salir a cenar a un restaurante o ir a casa de unos amigos sin ponernos la mascarilla o guardar una prudencial distancia de seguridad. No obstante, la socialización y el ocio no son los únicos peligros que nos exponen a la COVID-19, algo tan simple como coger un metro abarrotado de personas para ir a trabajar o acudir a un edificio administrativo para hacer un trámite burocrático también puede ser peligroso.

Afortunadamente, lo segundo tiene una solución bastante simple: el uso de internet. Antes de la pandemia ya estábamos viendo cómo muchos procesos y trámites se podían efectuar ya a través de un sitio web y desde la seguridad del hogar, como por ejemplo solicitar el certificado de matrimonio online. Aunque el certificado propiamente dicho se recibe en físico mediante correo postal, no es lo mismo solicitarlo rellenando en condiciones seguras un formulario sencillo, que acudir directamente a un edificio y guardar cola con personas desconocidas. Aunque la mascarilla y la distancia de seguridad protejan, preferimos no exponernos.

Por eso, uno de los pocos golpes de suerte que hemos podido tener durante el transcurso de esta pandemia es el hecho de que haya acontecido durante la era de internet. Porque no solo podemos pedir en internet el certificado de matrimonio online, sino muchos otros que necesitamos por ejemplo para matricularnos en un curso, o sencillamente porque ha acontecido un suceso inesperado de nuestra vida que bien puede ser desagradable, tal es el caso de la repentina obligación de solicitar el certificado de defunción online y, con él, el de últimas voluntades en caso de tenerlo. En esta situación dolorosa, además, nos viene bien poder gestionar con rapidez toda la burocracia.

No cabe duda de que, en la complicada situación actuar, debemos intentar aprovechar al máximo todas las alternativas de vida seguras que se nos presentan. Conectarnos desde casa es una.