La necesidad informativa en época de pandemia
Todos coincidimos en una realidad objetiva: el año 2020 fue no solo la época del confinamiento masivo, sino de la normativa sanitaria común para todas las comunidades autónomas. Entonces todo era relativamente fácil en cuanto a la comprensión de las normas que había que seguir, ya que todas las comunidades, y por extensión todas las provincias, debían hacer lo mismo. Ahora, 2021 se presenta como un año mucho más heterogéneo en el que cada comunidad toma sus propias decisiones en lo que respecta a abordar la pandemia, que, por desgracia, todavía está lejos de finalizar. Es entonces cuando las noticias regionales en los diarios digitales se vuelven vitales
Por ejemplo, si vivimos en Andalucía, es lógico que queramos buscar en primer lugar las últimas noticias de Andalucía para saber, en primer lugar, si el ritmo de contagios desciende o aumenta, si la sanidad en el área específica de la comunidad autónoma sureña está controlada en la medida de lo posible o empieza a verse afectada, y en general si habrá algún tipo de cambio en las medidas restrictivas que afectan de manera directa a nuestro modo de vida. Evidentemente el siguiente paso, una vez nos hemos informado al fin de cómo van las cosas en Andalucía, es saber cómo van específicamente en nuestra provincia. Por ejemplo, buscando las noticias de Málaga.
Esta necesidad informativa especial, es decir, el impulso de buscar primero lo que ocurre en el área en la que tenemos que vivir, no es nueva. Ya de por sí lo hacíamos antes del 2020 si por ejemplo queríamos conocer los sucesos en Andalucía, o si queríamos saber los resultados electorales de nuestra provincia en época de campaña y cambios políticos importantes. Pero ahora, con la crisis sanitaria y la crisis económica derivada de ella, este impulso se ha transformado directamente en una necesidad personal y casi en una obligación moral.
Dicho con otras palabras, lo mejor que podemos hacer como ciudadanos concienciados con las difíciles circunstancias actuales es saber qué ocurre y actuar en consecuencia, es decir, con responsabilidad. Así, contribuiremos desde nuestras coordenadas geográficas al bien común.