¿Cuáles fueron los productos más vendidos en época de pandemia?
Si bien hay muchos nichos comerciales que se vieron afectados negativamente con la expansión del coronavirus, hay algunas compañías que percibieron más ganancias que otros años. Durante el confinamiento los hábitos de consumo cambiaron y la demanda de algunos artículos creció exponencialmente.
Ordenadores y accesorios
El trabajo remoto y el estudio a distancia no pueden llevarse a cabo sin la tecnología adecuada. Por eso, en el último año gran parte de la población solicitó préstamos rápidos para adquirir equipamiento digital. Las ventas de ordenadores se dispararon, alcanzando cifras sin precedentes en la última década.
Según la prestigiosa consultora International Data Corporation, el incremento interanual fue de un 14.6% y la compañía más beneficiada fue Lenovo. Jitesh Ubrani, director de IDC, afirmó que este aumento récord también se debe al auge del gaming y que las ventas hubiesen sido aún mayores si las empresas hubieran contado con más stock de productos.
Además de ordenadores, las personas demandaron más accesorios. Aumentó la venta de periféricos que brindan comodidad para largos períodos de trabajo, tales como el teclado y el mouse inalámbricos.
También se vendieron más webcams y micrófonos, ya que fueron demandados principalmente por alumnos de nivel universitario, que debieron participar en clases virtuales y rendir exámenes por plataformas como Google Meet y Zoom.
Equipos de gimnasia
Los medios de comunicación hicieron mucho hincapié en la importancia de realizar ejercicio. Los profesionales de la salud concurrían a todos los programas de televisión y le recomendaban a la gente hacer caminatas diarias para conservar un buen estado de físico. Además, destacaban los beneficios a nivel psicológico de este hábito, que estimula la producción de sustancias químicas que contrarrestan los efectos negativos del encierro.
Con el cierre de los gimnasios muchos usuarios optaron por pedir minicréditos online para comprar máquinas para su hogar. La empresa de máquinas NordicTrack tuvo un aumento de ventas del 600% e informó que los equipos de acondicionamiento físico más demandados por los consumidores fueron las bicicletas fijas, las cintas de correr y las elípticas.
Muebles de jardín
Las personas que residen en viviendas con jardín o patio trasero aprovecharon ese espacio para pasar sus ratos de ocio al aire libre. La venta de muebles de exterior y juegos para niños, tales como toboganes y columpios, aumentaron.
Quienes tienen la suerte de contar con lugares más amplios o terrazas, adquirieron piscinas inflables para no sufrir el calor encerrados dentro de sus casas. También creció la venta de sombrillas y parques acuáticos infantiles.
Electrodomésticos para cocinar
Los empleados que trabajan jornada completa de manera presencial no pueden invertir mucho tiempo en la cocina. Almuerzan en sus trabajos algo rápido y por la noche suelen pedir comida a domicilio. De hecho, gran parte de la sociedad llega tan cansada a su hogar que reemplaza la última comida del día por un batido o fruta fresca.
Sin embargo, en la nueva normalidad muchos trabajadores realizan sus actividades de manera online desde sus casas. Por lo tanto, tienen la comodidad de poder preparar comida casera en su propia cocina durante el día y aprovechar el tiempo que perderían viajando a sus oficinas para crear un menú más saludable.
Debido a eso, aumentó también la demanda de electrodomésticos de cocina. Las grandes compañías de este rubro multiplicaron exponencialmente sus ganancias gracias a la venta de planchas eléctricas, waffleras y arroceras.
El producto estrella que registró más ventas en el último período fue la panificadora electrónica. La empresa Bed Bath & Beyond informó que vendió 400% más panificadoras que el año pasado. Los consumidores aman este artículo porque les permite obtener distintos tipos de panes de forma rápida, sin esfuerzo y, sobre todo, sin salir de casa.
La costumbre de desayunar en un bar tranquilo leyendo un libro o de compartir una merienda con amigos se suspendió indefinidamente debido al cierre de los bares y restaurantes. Por ese motivo, creció la demanda de máquinas de café y sus correspondientes cápsulas.
Materiales de manicura
El cierre de los salones de belleza obligó a los clientes a hacerse cargo del cuidado de sus manos. Por eso compañías como Butter London experimentaron más de un 100% de aumento en sus ventas directas al consumidor final. Hubo un crecimiento significativo de la compra de kits de manicura, esmaltes de colores, exfoliantes para manos y fortalecedores, entre otros productos.
Campbell, directora de Butter London, dice que este aumento de ventas no se debe exclusivamente al cierre de los locales de estética. Manifiesta que las personas toman la tarea de arreglarse las uñas como una actividad terapéutica y que tener las manos en buenas condiciones mejora el estado de ánimo.
Estos productos no fueron los únicos que experimentaron aumentos de demanda. Las empresas que se dedican a la fabricación de artículos estrechamente vinculados con el cuidado de la salud registraron ganancias exorbitantes. Se estima que la venta de barbijos y alcohol en gel continuará aumentando hasta que la expansión del COVID-19 esté controlada.