Contextuales
23 de Diciembre de 2020 | 10:16
Agricultura

Aprender jardinería y el uso de fertilizantes ecológicos

Ya que este año 2020, y probablemente buena parte del que está a punto de entrar, tenemos la obligación ética y moral de confinarnos en casa todo lo posible debido a la situación de pandemia global que estamos viviendo, no cabe duda de que esta época se ha convertido en el momento ideal para aprender cosas nuevas sin salir a la calle. Por suerte, y por buscarle algo positivo a una situación que en general es terrible, la crisis sanitaria nos ha pillado en la era digital, con lo cual podemos acceder a todo tipo de información simplemente conectándonos a internet desde casa.

¿Y qué es lo que podemos aprender? De todo, desde informática hasta idiomas. Pero, puesto que tenemos que revalorizar de alguna manera el espacio doméstico para aprender a verlo no como una cárcel, sino como un espacio privado y seguro lleno de posibilidades, el mejor aprendizaje posible es el que tiene que ver con habilidades domésticas. Por ejemplo, la jardinería. Si tenemos que ver más de la cuenta el alféizar de la ventana o la terraza de casa, ¿por qué no aprovechamos para llenarlo de plantas y de flores? Eso sí, si nunca antes hemos dado nuestros primeros pasos en este campo, es mejor empezar por informarnos sobre fertilizantes ecológicos y utensilios de jardinería.

Porque no, no basta con saber que las plantas son seres vivos, que necesitan hacer la fotosíntesis y que tenemos que regarlas regularmente para que no mueran deshidratadas. También tenemos que conocer qué tipos de especies hay, qué abono orgánico ecológico se adapta mejor a una o a otra para que crezcan fuertes, con cuanta regularidad necesitan agua, y si por sus condiciones específicas se adaptan bien a condiciones de sombra o semisombra, o necesitan de abundante luz solar.

Por ejemplo, es una imprudencia plantar una flor de verano en invierno por mucho que sepamos qué cuidados necesita, y desde luego no deberíamos utilizar los abonos de cannabis con una orquídea. Son conocimientos que, en cualquier caso, podemos ir adquiriendo poco a poco. A fin de cuentas, en internet hay cientos de tutoriales.