Aprender sobre la sociedad aplicando psicología junguiana
Cuando visitamos una biblioteca pública por placer y nos detenemos en cada una de sus secciones, podemos encontrar como de casualidad justo aquello que necesitamos leer. Puede ser una novela de misterio, poesía francesa del XVIII, o tratados divulgativos de psicología. De hecho, esto último tiene la virtud de cautivar por igual a cualquier persona cuando se le enciende la chispa de la adquisición de conocimiento sobre la psique humana. A fin de cuentas, el hilo que nos une a todas las personas se relaciona con las preguntas trascendentales: quiénes somos, adónde vamos, por qué actuamos como actuamos. La psicología, por ejemplo las obras traducidas de CG Jung en España, nos pueden ayudar no tanto a resolver esas cuestiones, pero sí a respondernos algunas preguntas.
Puede que esta necesidad vital de saber cómo funciona el mundo se haya incrementado en la época actual. Aunque las sociedades occidentales llevan años arrastrando la decadencia de un capitalismo tardío, que entre otras crisis ha desatado la emergencia climática actual, la pandemia global del coronavirus, una situación sin precedentes en nuestra vida y nuestra época reciente, ha puesto en jaque algunas de nuestras creencias más arraigadas. Así, es lógico que algunos de nosotros busquemos las respuestas en la filosofía o en la psicología, ciencias afines; y dentro de la última que hemos mencionado, es lógico también indagar en la psicología junguiana en España.
El motivo es simple: la crisis del coronavirus no ha sido individual, sino social, como es lógico en una pandemia y por lo tanto en una circunstancia general de salud pública. Ello puede llevarnos a preguntarnos por qué los seres humanos de nuestra sociedad teóricamente avanzada funcionamos como funcionamos en comunidad, por qué somos individualistas a nivel general. Jung, a través de sus arquetipos y de su inconsciente colectivo, estudiaba los puntos en común de la psique humana. Por ello puede resultar interesante estudiarlo tanto a través de sus obras, como a través de webs como Sepa en España, la sociedad española que estudia las hipótesis junguianas. Por suerte, en las bibliotecas podemos encontrar libros y recursos electrónicos que nos ayuden.