Cómo pagar las deudas: efecto bola de nieve
Aprender a manejar las finanzas personales debería ser una materia obligatoria en la escuela, pero no es así. Muchas personas en la adultez no saben cómo lidiar con préstamos rápidos, se despistan y, cuando menos lo esperan, ya se suma a las demás dudas. Puede haber una lista muy larga e intimidante, pero nada que no se pueda solucionar con organización.
Lo primero que hay que hacer es organizar las deudas en una lista. El orden debe ser bajo los siguientes criterios:
- Primero las que influyan en las necesidades del hogar, como el alquiler y los servicios.
- Segundos todos los préstamos que sean costosos en términos de intereses, con un 50%. Por lo general se incluyen los minicréditos. Hace falta averiguar si hay alguna multa por salir de esas deudas antes de tiempo.
- En tercer lugar, todas las demás deudas. No importan los intereses.
Para obtener resultados positivos en el pago de la deuda, lo que hay que hacer es irlas pagando, poco a poco, en el orden que se estableció con las indicaciones anteriormente mencionadas. Aquí hay una importante influencia psicológica, ya que tener una pequeña victoria anima al siguiente enfrentamiento. El ir acumulando metas será un gran aliciente para continuar.
Ahora bien, la forma de hacerlo requiere de disciplina, generar más ingresos (así sean pocos) y de disminuir los gastos lo más posible. Todas estas deudas tienen su descuento mensual, por lo que simplemente ir pagando el mínimo cada vez genera angustia. El objetivo es salir de ellas de una vez.
Para lograr cumplir, el dinero extra que se genere en el mes, debe ir para sobrepagar la primera deuda. Al resto solo se le dedica la cuota mínima. Así sean solo 40 euros para abonar a la primera deuda, ya son 40 euros más cerca de la libertad. Hay que dedicar ese sobrante siempre a pagar lo más rápido posible el ítem más arriba de la lista.
Después de haber enfrentado al primer enemigo, hay que ir por el segundo. Puede que haya dinero sobrante, así que no se empieza desde cero. Solo es cuestión de ir acumulando el dinero sobrante y victorias. El efecto bola de nieve hará que todo comience a ir cuesta abajo. Como el dinero recolectado es cada vez mayor, las deudas grandes no serán obstáculos tan difíciles como al principio.
Por supuesto, todo funciona de forma ideal en el papel. En la vida real no resulta tan sencillo, pero el método sí funciona. Es cuestión de dedicarle disciplina para que dé resultados.