Contextuales
7 de Febrero de 2020 | 13:42
Economía

¿Cómo usar tu tarjeta de crédito de forma inteligente?

Cuando se habla de tarjetas de crédito parece existir dos opiniones totalmente opuestas entre sí, para algunos estas son malas y nadie debería usarlas y, para otros, estas representan una de las mejores opciones para hacer compras. La cuestión es que no importa si son buenas o malas, sino del uso que se hace de ellas.

Es necesario recordar que a través de las tarjetas de crédito se pueden obtener beneficios a la hora de realizar compras, como por ejemplo acceder a compras a préstamos sin intereses, sin embargo, es necesario que estés consciente de las consecuencias que tiene su uso indiscriminado. 

Seguridad

Cuando se trata del robo o la pérdida de una tarjeta, los bancos suelen responder de forma más rápida y eficaz cuando es una tarjeta de crédito, es por ello que no se recomienda que salgas a la calle todo el tiempo con tus tarjetas de débito, teniendo en cuenta que en estas recibes tu sueldo, cuando salgas de tu casa deja tu tarjeta de débito y mantén tu tarjeta de crédito en tu cartera

Financiamiento gratis 

Una de las ventajas de tener una tarjeta de crédito es que en ocasiones te pueden ayudar con financiamiento gratis, el cual se refiere a que no tendrás que pagar intereses por las cosas que compres con tus tarjetas de crédito. Esto será posible siempre y cuando pagues tus tarjetas en su totalidad a tiempo. 

Para ello es necesario que conozcas las fechas de corte y de pago de tus tarjetas. 

  • La fecha de corte se refiere a los 30 días después de la fecha de inicio en que en los que el banco te permite realizar compras a través de tu tarjeta sin requerir un pago, siempre y cuando esto se mantenga dentro del límite de crédito.
  • La fecha de pago por lo general es entre los 15 y 20 días después de la fecha de corte, aunque la misma dependerá de cada entidad bancaria. Este se trata de un periodo de gracia en el cual la institución no te exigirá el pago total de la deuda. En esta fecha si pagas el total de la deuda, no se te cobrarán intereses, de lo contrario, el mismo se irá acumulando hasta el pago total. 

El uso inteligente de las tarjetas de crédito te ofrece diversos beneficios, por un lado, mejora significativamente tu historial crediticio y por otro te ofrece la posibilidad de acceder a más y mejores préstamos personales cuando los necesites. La clave está en no abusar de ellas.