Consejos para hacer mudanzas a nivel nacional
Mudarse a un nuevo hogar es emocionante, pero también tiende a abrumar. Empacar, trasladar todo, volver a desempacar en un nuevo sitio es muchísimo trabajo, sobre todo para que todo salga según lo planeado. Y esto es más complicado si te vas a mudar de ciudad o Comunidad Autónoma.
A continuación, aquí tienes un resumen de los aspectos más importantes para unas mudanzas nacionales exitosas.
La planificación
Es la base de toda mudanza exitosa. Sin ella, parece un proceso impreciso, complicado, largo, tedioso… Por tanto, empieza por aquí antes de guardar cualquiera de tus pertenencias en una caja al azar.
Es buena idea ordenar tu viejo hogar. Así podrás ver todas las pertenencias al mismo tiempo y entender exactamente el espacio que ocupan. Aquí deberás hacer un análisis sobre qué objetos son valiosos para ti, cuáles te quieres llevar y todo lo que sería mejor donarlo, regalarlo, venderlo o botarlo a la basura.
Haz una lista de todas estas cosas, y organízalas en líneas generales por tipo de objetos.
A continuación, establece un cronograma con todas las tareas que vas a tener hacer:
- Limpiar en profundidad, e incluso contratar un servicio de limpieza profesional.
- Deshacerte de todas las cosas que no te vas a llevar.
- Consultar mudanzas nacionales precios para tener una idea de cuánto deberás gastar.
- Y cualquier otra tarea que creas conveniente.
El embalaje
No es tan sencillo como simplemente colocar todo en cajas y ya. Lo primero es asegurarte de tener suficientes cajas y que sean resistentes, además de otros materiales como cinta y papel periódico o de burbujas. Las etiquetas van a ser útiles para recordar qué objetos están en cada caja.
Lo más cómodo es embalar tus cosas en orden: los objetos se tienen que agrupar de forma lógica por uso o estancia, los más grandes y resistentes van en la parte de abajo de la caja, todo lo frágil debe ir en cajas aparte y bien envuelto en papel resistente. Además, las cajas se deben llenar todo lo posible sin aumentar demasiado su peso, de manera que sea cómodo apilarlas.
Es un proceso que mucha gente prefiere evitar, incluso si tiene experiencia. Considera contratar una empresa de mudanzas que incluya este servicio.
El transporte
Algunas personas llaman a amigos o familiares para que les ayuden a transportar sus pertenencias. Esto es viable si tienes pocas cajas, y no tienes ningún objeto particularmente frágil que requiera de un manejo específico. Y esto es sin considerar el transporte marítimo.
Definitivamente, es el servicio que debes solicitar con más urgencia.