Contextuales
23 de Agosto de 2021 | 11:58
Alimentación, comidas y recetas

Cursos sobre hostelería y manipulación de alimentos

¿Es obligatorio disponer de una serie de estudios superiores para trabajar en algunos sectores? Definitivamente no o, más específico y cierto, hay muchos caminos que llegan a Roma. Una carrera universitaria o un ciclo superior de formación profesional, en definitiva un título, no es la única manera de adquirir conocimientos y experiencia en un sector determinado. La hostelería es, de hecho, un claro ejemplo de ello, ya que las personas que aspiren a trabajar como cocineros pueden, por un lado, acceder a cursos subvencionados del paro; y por otro, hacerse un itinerario formativo «a la carta» en el que entren todos aquellos conocimientos indispensables.

Dentro de este último punto, el de la teoría y la práctica que deberíamos obligarnos a aprender y asimilar, está el necesario curso online de manipulador de alimentos. Efectivamente, no necesitamos una formación especializada para aprender a tratar con clientes, o hay muchas que nos pueden servir, siendo la propia práctica en el trabajo una de ellas. Sin embargo, en lo que respecta a manipular los ingredientes y alimentos que vamos a cocinar y servir, no tener esta formación previa puede ocasionar un desagradable episodio de intoxicación alimentaria entre los clientes del local en el que nos hayan contratado.

Hacer este curso, y por lo tanto recibir como prueba el carnet de manipulador de alimentos online homologado, no solo nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo, sino que directamente sumará puntos en nuestro currículum y multiplicará nuestras opciones de contratación. No debemos olvidar que, a pesar de la crisis económica actual, muchos empresarios del sector están superados por el hecho de sumar las obligaciones sanitarias frente a la pandemia, a la obligación de controlar la higiene del establecimiento. Incluso los ingredientes que causan alergias, para lo cual también nos puede venir bien el curso de intolerancias alimentarias.

En definitiva, demostrar que sabemos lo que hacemos, y además acreditarlo con un carnet, es un camino mucho más directo a que nos contraten en un establecimiento, que invertir años de nuestra vida en cursos superiores. A fin de cuentas, los mencionados cursos son breves, flexibles y muy económicos.