El éxito del marketing turístico en Canarias
El concepto de diáspora canaria existe desde hace tiempo y, por desgracia, sigue siendo una realidad. Al fin y al cabo, no puede negarse que Canarias es una de las comunidades autónomas españolas con más personas en situación de desempleo, y en riesgo de pobreza y exclusión social; y la situación empeora si analizamos estos datos según género, ya que la pobreza en general está feminizada, y según islas, pues las islas no capitalinas son las que peor panorama tienen en cuanto a la creación empresarial y a la obtención de una profesión estable.
Las cosas en Canarias, en definitiva, no están muy bien. Por eso, los procesos históricos de las islas se traducen en una fuga de cerebros a pequeña escala muy similar a la acontecida a nivel nacional, dados los recortes del Partido Popular en materia de investigación e I D que se llevaron a cabo hace años, y que será muy complicado solventar a pesar de tener ya en el poder una coalición socialista.
En cualquier caso, y aunque es cierto que la mayoría de jóvenes canarios se ve obligado a abandonar eventualmente e indefinidamente las islas para formarse en lo que desean y encontrar un trabajo bien pagado en su sector, no siempre es la única solución.
Porque, de hecho, una persona que trabaje en el sector del marketing turístico en Canarias, con toda probabilidad acabará encontrando trabajo en multitud de empresas dedicadas a esta labor. Es más, resulta mucho más sencillo trabajar en materia de publicidad y comunicación turística en Gran Canaria y Tenerife, que en Madrid, por ejemplo.
Esto también significa una cosa: es bastante sencillo encontrar expertos en SEO Las Palmas o en Santa Cruz de Tenerife, las dos capitales del archipiélago, y aun en ciudades y pueblos menores de las islas. Muchas personas saben que el marketing en internet es una salida inteligente si se vive en Canarias.
La existencia de tantas personas expertas en publicidad no solo es bueno y sano para el turismo, sino que facilita que otras empresas del archipiélago, incluso las de otro ámbito, encuentren fácilmente a personas expertas en campañas de posicionamiento, de marketing en los motores de búsqueda, de gestión de comunidades virtuales y de gabinetes de prensa.
Por lo tanto, sí, económica y socialmente hablando las cosas no van bien en Canarias, pero no podemos quejarnos del funcionamiento de las empresas turísticas y de marketing.