Contextuales
13 de Enero de 2020 | 17:02
Economía

El método Japonés que te ayudará a ahorrar dinero


¿Sabías que en Japón existe un método para ahorrar mucho dinero? Si tu respuesta es no, deberías leer este artículo porque te podría servir para empezar a ahorrar de una vez por todas sin fallar en el intento, se trata del llamado método Kakebo. Consiste en gastar dinero sabiamente, te ayudará a gestionar tu economía personal y corregir esos malos hábitos que no te dejan  cumplir con el objetivo deseado.

Se escribe “Kakeibo” y sus kanjis significan “libro nacional para promover dinero “. Es un libro de cuentas para el ahorro doméstico, básicamente se trata de una libreta en la que podrás llevar tus cuentas y estar al día con tus gastos sin que el proceso te parezca estresante o aburrido. Es el inicio para comiences a dejar de depender de los préstamos personales mes a mes.

PASO 1: Anota tus ingresos mensuales ya sea tu salario o alguna entrada de dinero extra con la que cuentes, a continuación, debes restarle al total de tus ingresos los gastos fijos (servicios básicos, comida, alquiler, colegiatura, etc.). Si tienes algún gasto extra en el mes ya sea de cumpleaños o alguna salida con amigos también debes anotarlo en tu Kakebo.

Recomendación: Para hacer el proceso más divertido podrías asignar un color a cada categoría, una idea para crear las categorías podrían ser rojo para supervivencia, verde para ocio, amarillo para la categoría de educación y naranja para los extras.

PASO 2: Marca una meta, es decir, un objetivo de ahorro teniendo en cuenta que este dentro de tus posibilidades lograrlo, la idea es ser lo mas realista posible para obtener la satisfacción de haberlo logrado.

PASO 3: Es importante que sepas que estrategias vas a implementar para alcanzar el objetivo, podrían variar desde disminuir el numero de salidas, evaluar gastos innecesarios, comer en casa, se trata de gastar tu dinero de manera sabia sin cohibirte de salir o de perderte de momentos importantes.

PASO 4: El último paso es el más importante porque es aquí donde vas a estudiar en qué días y semanas gastas más dinero y si lograste o no tus objetivos, para hacer este análisis puedes realizarte 4 preguntas 

1) ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?

2) ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?

3) ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?

4) ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Si detectas errores en tus gastos, cambia de hábitos y vuelve a empezar.

Japoneses aseguran que es un método efectivo que te ayudará a tener hasta un ahorro del 35% de tus ingreso. Así que no pierdas tiempo y da el primer paso para obtener dinero fácil de manera organizada.