Contextuales
13 de Abril de 2021 | 12:30
Marketing
Empresa de seo

El momento de migrar a Google Analytics 4 es ahora

En Octubre del año pasado, Google ha anunciado el lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4). Las cuentas nuevas se van a abrir por defecto en esta versión de Google Analytics, aunque los usuarios más antiguos podrán decidir cuándo cambiar a esta nueva experiencia, sin dejar de lado la anterior.

Esto ha generado un poco de polémica porque los cambios son significativos y no son opcionales para los nuevos registros. Por lo tanto, esto afecta más a los que ya tenían cuenta en la plataforma. Sin embargo, esta nueva versión ofrece beneficios lo suficientemente atractivos para cambiarse a ella lo más pronto posible.

¿Por qué cambiar a Google Analytics 4?

En líneas generales, Google Analytics 4 introduce una serie de nuevas funciones con mucho potencial, incluyendo el ciclo de vida del cliente y la probabilidad de que vuelva a comprar. La actualización está enfocada a dar nuevos datos que sirvan para dirigir la página web como lo que es, un negocio: el objetivo final del posicionamiento web es generar ingresos.

Por lo tanto, el motivo principal para pasarse a GA4 es tener nuevas herramientas para administrar tu negocio por Internet gracias a funciones que lo hacen mucho más sencillo, aunque también existen otras características por las que deberías hacerlo pronto si no lo has hecho ya. Ten en cuenta que la versión existente de Google Analytics va a estar desfasada por esta nueva, la cual va a ser el estándar de los nuevos usuarios y de todos en general en el futuro.

El mayor inconveniente por el que todavía existen dudas sobre este paso es que GA4 no migra el historial de datos al cambiar la nueva versión. Sin embargo, por ahora podrás utilizar la versión antigua de Google Analytics junto con la nueva para recopilar la información que te interesa. Incluso, esto podría ser lo más recomendable si vas a trabajar con una empresa de posicionamiento en Google.

El período de retención de datos de Google Analytics 4

Entre las características de GA4, el tiempo en el que guarda los datos recopilados sobre los usuarios (incluyendo las conversiones) ha cambiado un poco, hasta los 14 meses. Puedes escoger que los demás datos se guarden por 2, 14, 26, 38 o 50 meses. Esto incluye también la edad, el sexo y los intereses de los usuarios. Incrementar este período en cualquier momento, y los cambios se aplicarán a los datos que ya están recopiladas.

Al terminar los períodos que hayas especificado, todo se borra automáticamente. Si quieres disminuir el tiempo de guardado y se vence el período para los datos anteriores, los mismo serán eliminados al mes siguiente. Por ejemplo, si tienes datos guardados por 26 meses y cambias tu configuración a 14 meses, todos los datos antiguos serán borrados durante el próximo mes.

Protege tus datos guardados

Hacer el cambio a Google Analytics 4 es la forma más segura para que puedas guardar tu historial por más tiempo porque no se sabe por cuánto más va a estar activa la última versión. Podría hacer el cambio por tu propia cuenta porque es muy sencillo, aunque también existen ya servicios en la red que se encargan específicamente de esto.

Recuerda que no puedes volver a usar solamente GA3 si abres tu cuenta en GA4, pero esto no será un problema porque seguirás teniendo acceso a las dos versiones mientras la primera esté vigente. Es una manera de hacer la transición sin afectar el trabajo que tienes guardado hasta el momento.

El proceso para comenzar a hacer la transición hacia tu nueva cuenta de GA4 es bastante simple para que puedas dejar de lado la versión anterior sin perder información importante. Así, podrás recopilar nueva información lo más pronto posible en la plataforma, antes de que sea un problema al momento de eliminarla.

  1. Crea la nueva cuenta de Google Analytics 4 y configúrala para que recolecte los datos por los primeros 2 meses, al mismo tiempo que lo hace GA3.
  2. Añade eventos a la nueva cuenta para rastrear los eventos que realizan los usuarios en la web, como podrían ser los CTA, los objetos añadidos al carrito de compras y las reproducciones de un vídeo.
  3. Crea metas utilizando la sección de eventos de GA4 para que puedas ver el momento en el que las metas de conversiones y de interacción de los usuarios se alcanzan.
  4. Añade configuraciones para recopilar los datos referentes directamente a los tipos de audiencia que recibes: tráfico orgánico, visitantes nuevos y recurrentes, leads, etc.
  5. Abre tu sitio web al mismo tiempo que inicias sesión en GA4 para ver si toda la información se capta en tiempo real.

Recuerda que mientras más pronto GA4 esté recopilando información, más suave será migrar desde la versión anterior. Es mejor hacerlo ahora porque no se sabe cuánto tiempo va a estar vigente la tecnología antigua, aparte de que podrás guardar con mucha antelación toda la información que te interesa.