Contextuales
20 de Diciembre de 2019 | 00:56
Lo más leído

Elementos de interés para la comodidad del prestatario

En el contexto de una financiación bancaria hay ciertos elementos que facilitan al usuario las condiciones de los préstamos. A continuación se repasarán dos de esos elementos, el plazo entre las cuotas y el tipo de interés.

Plazo entre cuotas

Los tiempos entre cuotas son un elemento crucial de la financiación porque márgenes muy cortos pueden colocar al deudor en una posición muy incómoda. En cambio, fechas de pago distantes entre sí pueden concederte un mayor lapso de tiempo para reunir el dinero necesario para pagar las cuotas satisfactoriamente.

El plazo entre cuotas se discute en negociaciones iniciales entre prestatario y prestamista antes de que la financiación inicie como tal. En estas negociaciones, aunque lo ideal es llegar a un punto intermedio, lo cierto es que el prestamista tiene una influencia superior que el prestatario, algo que se percibe con mayor facilidad en los compromisos hipotecarios.

A raíz de lo anterior, el prestatario necesita y debe reajustar su planificación económica en torno a lo que afirme el prestamista, y esto incluye las fechas pautadas para el pago de las cuotas. No obstante, ciertos prestamistas son susceptibles a escuchar tus recomendaciones, por lo que tú también tienes un margen de acción.

Tipo de interés

Todo deudor coloca especial atención en el tipo de interés de su financiación, y esto ocurre porque los diferentes tipos de interés tienen implicaciones distintas en el desarrollo de la financiación y también en las facilidades o complicaciones del deudor para saldar la deuda. Principalmente hay dos tipos de interés, el variable y el fijo.

Es más conveniente para ti un interés fijo que uno variable, y eso se debe a que el interés fijo no cambiará en el transcurso del tiempo indiferentemente de las condiciones del entorno económico. Si el porcentaje de interés no cambia, los montos no aumentarán, y los cálculos realizados en el simulador de préstamos no sufrirán cambios de ningún tipo.

Un interés variable es susceptible a elevarse, y su aumento implica un incremento de los montos de las cuotas que el deudor debe pagar. Dependiendo de la magnitud del aumento, él puede hacer prácticamente inviable una financiación que originalmente se planteaba como fácil de llevar a cabo.

Los créditos rápidos te eximen de los riesgos del interés variableporque, como indica su nombre, no hay porcentajes de intereses relacionados a ellos, lo que facilitará mucho tu planificación en torno a la financiación bancaria. Sin embargo, toma en consideración que las comisiones pueden ser todavía un dolor de cabeza.