Jardinería en casa, aprendiendo paso a paso
Cada época del año puede ser ideal para plantar una flor. Todo depende de que escojamos, como no podría ser de otra manera, especies que se adapten a dichas temporadas. Dicho de otro modo, no tiene sentido plantar en otoño e invierno flores de primavera o verano, y a la inversa. Nadie nace sabiendo, así que esta realidad, por otro lado la más lógica y básica que debemos considerar, implica asumir la responsabilidad de aprender ¿Es posible aprender jardinería en casa por ensayo y error? Desde luego ¿Es ético? Si aceptamos otra idea básica y objetiva, que las plantas, las flores y los árboles son seres vivos, tanto como lo somos nosotros o los animales, la respuesta es no. Por tanto, aprender debe ser una obligación por nuestra parte. Pero que no cunda el pánico, hay muchas maneras de hacerlo y muchas son gratuitas, al menos si utilizamos internet.
Es en la red donde, de hecho, podremos encontrar también tiendas especializadas que comercializan fertilizantes ecológicos de todas las clases. Si ya hemos hecho los deberes y sabemos qué son los fertilizantes y por qué es fundamental utilizarlos si queremos aportar nutrientes a nuestra semilla, el siguiente paso será buscar y seleccionar el más adecuado para nuestros objetivos. Nos daremos cuenta enseguida, si investigamos con criterio y atención, que no solo existen los fertilizantes más generales para tipos de flores y plantas de características comunes, sino otros más especializados, como los abonos de cannabis. Al ser la primera vez que plantamos en serio, nuestra primera elección debería ser una igual de común que las mencionadas especies, y desde luego hemos de considerar también que sea rentable.
La rentabilidad a la hora de escoger nuestro primer abono orgánico ecológico es importante por una razón: debemos invertir también en utensilios y herramientas. Palas, regaderas, macetas…, objetos que, al menos algunos de ellos, amortizaremos a largo plazo desde el punto de vista económico, porque los utilizaremos para todas nuestras plantas. Por tanto, aprender a plantar en casa es un camino que debemos seguir pasito a pasito, siempre aprendiendo, y siempre respetando a los seres vivos que queremos cuidar.