Contextuales
21 de Febrero de 2023 | 13:39
Minijuegos online

Juegos de línea para mejorar habilidades cognitivas

Los adolescentes están en la etapa en la que más se utilizan los dispositivos electrónicos, como móviles y ordenadores. Dedican grandes cantidades de tiempo a las redes sociales y al entretenimiento en línea, hasta tal punto que es fácil caer en el uso excesivo. Sin embargo, esto tiene matices.

Se ha demostrado que los juegos de línea gratis tienen efectos positivos en habilidades cognitivas. Y esta información se está comenzando a utilizar para que los padres regulen y no prohíban el uso de los dispositivos, sobre todo, cuando se trata de una de las actividades principales de entretenimiento de los jóvenes.

Los minijuegos son eso, juegos

Dentro del mundo de los videojuegos, esta categoría corresponde a juegos pequeños, con objetivos concretos y que están diseñados para tener varias sesiones de juego. Tienen una duración bastante corta, por lo que tienden a ser sencillos, pero lo suficientemente estimulantes para entretener.

Una característica importante de los minijuegos es que procuran enganchar al espectador a través de las recompensas y la participación. Este método hace que los jugadores tengan una estimulación constante gracias a la satisfacción inmediata cuando se completa con éxito una ronda del juego.

Con este claro reto, los jugadores se esfuerzan en concentrarse y mejorar sus habilidades en la resolución de problemas. Este punto es positivo porque se trata de la repetición de rondas cortas en las quese utilizan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la retención de información,por lo que se estimulan estas habilidades cognitivas.

Superando los minijuegos

Podríamos dividir los minijuegos en dos grandes grupos, los que requieren, principalmente, un razonamiento abstracto y los que exigen mayor habilidad de movimiento para superarlos.

En el primer caso, los adolescentes se ven obligados a buscar soluciones y utilizar el razonamiento matemático para superar los niveles. Funciona muy bien para ayudar a prestar mayor atención en cortos períodos de tiempo y resolver problemas concisos.

Mientras que un juego de internet gratis que requiere una mayor interacción, obliga a los jugadores a tomar decisiones rápidas y actuar en consecuencia. Es una manera interesante de mejorar la coordinación motriz..

En definitiva, resultan un incentivo positivo para desarrollar algunas habilidades cognitivas. Los minijuegos no deberían ser la herramienta principal para el desarrollo cognitivo, pero sí funcionan como un complemento interesante y divertido.