Contextuales
29 de Agosto de 2019 | 12:16
Lo más leído

Las bases de datos en el marketing digital

La bibliografía tiene una historia desde el punto de vista de la técnica empleada para organizar libros. Dicho en pocas palabras, podríamos decir que se trata del primer metatexto que existió, en el sentido de documento que habla sobre otros documentos. Porque la bibliografía es, al fin y al cabo, un compendio de obras principalmente escritas, y hasta hace poco era una de las principales fuentes utilizadas por bibliotecarios, investigadores y docentes para llevar a cabo sus labores de aprendizaje y enseñanza.

Ahora, sin embargo, ocupan un segundo plano en todos esos campos, y ello se debe al nacimiento de una herramienta fruto de la era digital: la base de datos.

Hoy en día, esos mismos investigadores y docentes recurren a repositorios virtuales y recolectores, donde pueden encontrar un compendio bibliográfico de metadatos, es decir, de datos básicos de autoría, edición, título y otros aspectos relativos a un documento.

En ocasiones, esos documentos incluyen también un enlace de descarga, si la obra está en formato eBook o en PDF, algo muy habitual en el caso de trabajos de fin de grado, trabajos de doctorado, patentes o artículos de revista. Excepto esto último, todo lo demás se considera literatura gris porque no se comercializa. Pero lo importante es destacar el impacto de la era digital en la construcción de buscadores de documentos.

El marketing, de hecho, se ha visto muy influenciado por el nacimiento de las bases de datos de internet. Ello se ve en la principal de todas ellas: el buscador de Google. Mediante la aplicación de certeras técnicas de SEO, es decir, la optimización de contenidos mediante la inclusión de palabras clave iguales a criterios de búsqueda, cualquier usuario puede encontrar los textos que desee.

El posicionamiento en Google es, por lo tanto, algo así como la adaptación de muchas técnicas bibliográficas tradicionales a la plataforma virtual, facilitando así que cualquier persona que lo desee tenga acceso al conocimiento y a la información deseada con solo teclear una serie de keywords. El posicionamiento es, por lo tanto, hijo legítimo de la evolución del marketing y de la técnica bibliográfica.