Contextuales
28 de Junio de 2022 | 10:19
Empresa

¿Puedo vender mi parte del proindiviso?

Antes que nada, ¿Qué es un proindiviso? Un Proindiviso es un término jurídico que define la propiedad de un bien (inmueble, vehículo…), la parte destacable es que este bien está compartido y/o dividido con otras personas, siendo dos o más los propietarios y/o titulares, a los cuales les corresponde solo un porcentaje del bien en propiedad. A este término también se le denomina como condominio, comunidad de bienes o copropiedad.

El proindiviso puede darse por varias razones, los casos más comunes se dan por herencia o por divorcio (el matrimonio adquirió el inmueble bajo ganancial), pero no son los únicos. Principalmente, la desventaja más habitual derivada de los proindivisos es que solo se puede usar, alquilar, vender… si se cuenta con el consentimiento de todos los propietarios. ¿Qué pasa si uno de los propietarios no quiere conservar su parte del proindiviso? ¿Qué puede hacer?

Vender proindiviso

Las razones por las que se suele vender proindiviso pueden ser, o bien para evitar problemas o posibles conflictos familiares, por necesidad de dinero, para no tener que seguir compartiendo la propiedad, o por no querer hacerse cargo de los gastos adquiridos por la propiedad.

La venta puede ser por decisión conjunta de todos los propietarios a un tercero y repartiendo los beneficios en proporción a las cuotas, este procedimiento sería el ideal. La venta del bien, se podría hacer a través de una inmobiliaria, que se encargue de buscar la mejor opción y obtener el máximo beneficio. Pero también, puede darse el caso de que uno de los herederos esté interesado en comprar la parte de los otros propietarios.

Sin embargo, no siempre es así, son muchos los casos en los que los copropietarios no se ponen de acuerdo y el asunto se tiene que llevar a los tribunales. Pero, si te preguntas si puedes vender tu porcentaje del proindiviso, la respuesta es que sí.  Es perfectamente legal que uno de los propietarios venda su parte del bien, con esta decisión se evita disputas, largos procesos judiciales y deja de hacerse cargo de los gastos que genera el proindiviso.

Cabe destacar que son muchas las empresas que se dedican a la compra de proindivisos y que pueden proporcionarte la mejor oferta ¿Listo para vender?