¿Qué diferencias hay entre SEO y SEM?
Seguramente hayas leído en múltiples oportunidades que el éxito de tu página depende de una buena estrategia que combine posicionamiento SEO y técnicas de SEM, sin saber muy bien a qué se refiere cada sigla y cuáles son las diferencias entre estas prácticas. Para que puedas despejar todas tus dudas en este artículo encontrarás una breve definición de cada una y una comparativa entre ellas.
Al hablar de Search Engine Optimization (SEO) u optimización para motores de búsqueda nos referimos al conjunto de técnicas orientadas a lograr el mejor posicionamiento orgánico o natural de contenidos. Por otro lado, el Search Engine Marketing (SEM) o marketing en motores de búsqueda es la técnica aplicada para mejorar el posicionamiento de los anuncios en buscadores.
Ambas herramientas bien utilizadas logran aumentar la visibilidad en buscadores, pero lo hacen de manera diferente. Debido a eso, deben ser usadas de forma complementaria. Se diferencian principalmente por tres aspectos:
Estabilidad
Cuando logres un buen posicionamiento en Google el tráfico llegará de manera estable a tu página siempre y cuando continúes actualizándola y trabajando con tus keywords. En cambio, la publicidad del SEM tendrás que renovarla constantemente para mantenerla, sino no contarás con ella. En este sentido, el SEO es mucho más estable.
Tiempo
El SEO actúa a mediano y largo plazo. Deberás esperar un mínimo de seis meses para ver resultados y tienes que tener en cuenta que los avances de tu web dependerán en gran medida de lo competitivas que sean tus keywords en el nicho que trabajas.
Por otro lado, el SEM actúa inmediatamente así que podrás ver resultados a corto plazo siempre que optimices tus campañas publicitarias. Respecto al tiempo, si tu intención es aumentar tus visitas rápidamente, es conveniente que recurras al SEM.
Costo
Ambas estrategias requieren una inversión ya que debes abonar los honorarios del experto que realizará el trabajo de manera freelance o de la agencia que se hará cargo. Incluso en el caso de que tú te vayas a ocupar de desarrollar la estrategia, deberás invertir dinero en cursos para capacitarte correctamente. Si decides delegar estas tareas, la técnica SEO tiene un costo de optimización inicial y luego otro de menor cuantía, pero constante por la creación de contenidos.
Respecto al SEM, ten en cuenta que es un sistema de pago por clic (PPC) así que además de la ideación de la campaña y el diseño de los anuncios, deberás abonar una suma determinada por cada visita que recibas a través del link publicitado.