Contextuales
13 de Enero de 2020 | 15:45
Lo más leído

Qué es un lanzamiento semilla

Como toda de estrategia de marketing, lo que se busca con su implementación es vender. Lo que caracteriza a este caso en particular es que no se tienen un producto o un público en específico. La idea es ir construyendo todo de la mano, de forma que resulte en algo que los compradores queden satisfechos, por haber sido escuchados en cuanto a sus necesidades. ¿Cómo ocurre esto? Ellos mismos podrán participar en el perfeccionamiento del producto o servicio que se va a ofrecerles.

Lo primero que hay que hacer es elegir un público objetivo, recaudar las posibles necesidades que tienen y elegir una para satisfacer. Una vez hecho esto, se crea un producto tentativo y se comienza a mostrar a ese público, mediante estrategias de posicionamiento web y SEM. La idea es que el nicho vaya consiguiendo con la idea del producto, pero que no tenga aún la necesidad de comprarlo.

¿Por qué no hay que vender nada aún? Hay que trabajar en la relación con el consumidor. Una vez se comience a crear un contenido de calidad con la ayuda de una agencia SEO, las personas comenzarán a ser atraídas por algo que es gratis (la información que se ofrece) y que pronto se convertirá en algo más. Los kickstarter son los ejemplos perfectos de esto.

Cómo hacer crecer la semilla

Con una buena idea y habiendo generado una conexión con los visitantes, llega el momento de pedir información poco a poco: manera de contactar, opiniones del producto, ideas de mejoras, etc. La propia comunidad del nicho comenzará a forjarse una idea de lo que es el producto en cuestión y aportará en la medida en la que pueda. Por supuesto, para mantener su interés, hay que seguir con de contenido de calidad e ir ofreciendo sistemas de recompensa: información exclusiva para los que dejen su email (el registro en un foro puede ser), hacer menciones públicas con mensajes positivos, descuentos para quienes aporten de una u otra manera, etc.

Todo esto será en función de crear esa necesidad en un mercado muy específico, pero hay que seguir todo con honestidad para que dé resultados. Si se planta la semilla para cuidarla, va a dar frutos con el tiempo. Hay que escuchar las críticas, las mejoras y cumplir con las promesas que se hacen. Incluso es posible lanzar prototipos para irlos mejorando.

Para atraer aún más potenciales clientes, se le puede pedir a la comunidad que comparta el contenido, por ejemplo. Claro está, hay que combinar todo esto con la imagen de la marca y estrategias SEO y SEM.

A pesar de que suena un proceso muy complejo y largo, es posible de ver con claridad con una serie de camisetas con diseños originales de una caricatura. Se trata de un producto simple con un nicho en específico y que atraerá a más gente, con una estrategia de marketing adecuada.