Sobre el cuaderno de explotación agrícola
El cuaderno de explotación agrícola es una herramienta que sirve para llevar el seguimiento de todo lo relativo al funcionamiento de una explotación agrícola. Es muy útil, tanto para agricultores profesionales, como para aquellos que se dedican como hobby a esta actividad.
Este cuaderno es como una bitácora, un diario que hay que actualizar con todos los detalles relacionados con la explotación agrícola que se esté llevando a cabo. Es importante asegurarse de que todas estas anotaciones se realicen correctamente ya que, de aquí depende, el buen funcionamiento de la explotación, al mismo tiempo que incide en la calidad de sus productos.
¿Para qué sirve este cuaderno?
Sirve para mantener un registro de todos los datos relacionados con la explotación. Los datos que se documentan en él, suelen ser de carácter legal, como el grado legal de la explotación, o las actividades relacionadas con las averías, o posibles reparaciones que haya que hacer. También incluye los registros de forraje, cultivos, siembra, abonado, pesticidas, recogida de productos, etc.
Además de servir para anotar cualquier cosa relacionada con la explotación agrícola, el cuaderno también es una herramienta para tener un plan de trabajo. Se pueden hacer listas de tareas, con sus respectivos plazos, las tareas hechas y las pendientes de hacer.
Otro aspecto fundamental del cuaderno de explotación agrícola es el registro de gastos. Esto ayuda a controlar los costes de producción y tener una visión general de la situación financiera de la explotación. Incluye los recibos de los gastos, los contratos firmados con proveedores y todos los movimientos relacionados con el dinero de la explotación. Todo esto debe documentarse para que sea más fácil el trabajo de administración.
Partes del cuaderno de explotación
Las principales partes del cuaderno de explotación agrícola son:
- El registro de los cultivos, en el que se anotan las especies plantadas, las siembras, las cosechas, los tratamientos realizados, etc.
- El registro de animales, en el que se especifican la cantidad de animales de la explotación, datos específicos de los mismos (edad, raza, sexo, etc.) y los tratamientos.
- Y el registro de los tratamientos fitosanitarios, en el que se anotan todas las actividades relacionadas con los pesticidas aplicados a los cultivos.
Mantener al día un cuaderno de campo es una tarea imprescindible para los agricultores, tanto profesionales como aquellos que lo hacen por ocio. Ayudará a tener una mejor gestión de la explotación, a tener un óptimo control de los costes de producción y, además, ayudará a obtener una mejor producción.