Contextuales
14 de Octubre de 2020 | 08:35
Certificados

Trámites burocráticos fáciles a través de internet

No debemos negarlo ni tampoco podemos esconderlo: la burocracia nos aburre. No hay nada peor que invertir minutos, tal vez horas o incluso días, en rellenar tediosos informes, solicitar documentación difícil de leer o interpretar, y en general todos los procedimientos asociados, como firmar, sellar, imprimir y acudir a los edificios en los que debemos entregarla. Lo cierto es que los tiempos de duración de los procesos burocráticos, a pesar de lo que hemos dicho, llevan un tiempo acortándose gracias a la aparición de internet, de las firmas electrónicas y de los certificados digitales, que permiten a las personas consumar sus trámites sin gastar tinta ni moverse de casa.

Si bien todavía no se ha extendido el uso del entorno digital en la resolución de procedimientos burocráticos tanto como podría, si buscamos a fondo sí que empezamos a encontrar los primeros cambios significativos. Por ejemplo, la solicitud de certificados básicos para situaciones concretas y cotidianas de la vida. La acción de solicitar el certificado de matrimonio online, por ejemplo, ya es posible, simplemente entrando en el sitio web correspondiente y rellenando un formulario de datos básicos que incluye, como es lógico, la información personal de cada cónyuge. Las bodas siempre son acontecimientos bonitos, pero la solicitud del papeleo asociado, no tanto.

Por eso es buena señal que hoy en día podamos conseguir el certificado de matrimonio online a través de internet. Y no es el único ejemplo que podemos poner, porque también podríamos, si quisiéramos o si en algún momento nos hiciera falta, solicitar el certificado de nacimiento online. Este papel que a priori es innecesario en nuestros trámites a veces es un requisito indispensable a la hora de matricularse en cursos o asistir a cierto tipo de eventos homologados.

Por esa razón hoy en día es relativamente fácil pedir el documento si nos metemos en el sitio web indicado, ya que ahorra a cientos de personas llamar por teléfono o una cola interminable de solicitantes. En definitiva, todo ha cambiado y cada vez veremos más la realidad de culminar trámites teniendo solo conexión a internet y un teléfono móvil.